Humanitarios Sin Fronteras cuenta con una serie de acciones en materia de Cooperación Internacional.
Durante el último año, hemos intervenido en Mauritania, Marruecos, Siria y Turquía, y Palestina, sin embargo llevamos desde 2013 luchando por nuestras intervenciones en materia internacional, en los países de Irak, Mali y Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos y Turquía y Siria.
MAURITANIA (2024)
En Mauritania, se ha llevado a cabo un importante proyecto de desarrollo con la apertura de dos nuevos pozos. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración con la organización Rahma Islamic Relief. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el acceso al agua potable en comunidades que han enfrentado históricamente dificultades significativas en este aspecto.
La construcción de estos pozos no solo facilita el acceso a un recurso vital, sino que también tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar general de las comunidades beneficiadas. La disponibilidad de agua potable ayuda a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, mejora la higiene y proporciona una base más segura para las actividades diarias y económicas.
Este proyecto se enmarca dentro de un programa más amplio de Rahma Islamic Relief, que busca proporcionar soluciones sostenibles y a largo plazo a problemas críticos en las regiones más necesitadas. La apertura de estos pozos representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida en Mauritania, demostrando cómo la cooperación internacional y la solidaridad pueden generar cambios positivos tangibles.
MARRUECOS (2024)
Se han implementado proyectos de ayuda económica destinados a proporcionar apoyo a aquellos más necesitados en situaciones de emergencia, asegurando así un futuro más estable y seguro para ellos. Estas iniciativas están diseñadas para ofrecer asistencia inmediata y a largo plazo a individuos y comunidades que enfrentan dificultades extremas debido a crisis humanitarias, desastres naturales u otros eventos adversos, más concretamente con el desastre natural del terremoto que asestó la zona del Atlas en Marruecos.
Los programas de ayuda económica se enfocan en diversos aspectos, como la provisión de alimentos, refugio, atención médica, y la reconstrucción de infraestructuras básicas. Además, se centran en fortalecer la resiliencia de las personas frente a futuras adversidades, mediante la implementación de programas de desarrollo económico y social sostenible.
Estos esfuerzos no solo tienen como objetivo aliviar el sufrimiento inmediato, sino también empoderar a las personas para que puedan recuperarse y prosperar de manera independiente. A través de la ayuda económica en situaciones de emergencia, se establecen las bases para un desarrollo sostenible y una mejora significativa en la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
Experiencia en el pueblo de Amizmiz
En el pintoresco pueblo de Amizmiz, Marruecos, organizamos un campamento educativo y recreativo de una semana que dejó una huella profunda tanto en los niños como en nosotros, Humanitarios sin fronteras. Desde el primer día, nuestro objetivo fue ofrecerles una experiencia que no solo les brindara aprendizaje, sino también momentos de apoyo emocional, diversión, conexión cultural y crecimiento personal.
Durante siete días, creamos un espacio donde los niños pudieron participar en actividades que iban desde talleres educativos y juegos al aire libre, hasta dinámicas que promovían la cooperación y el trabajo en equipo como un juego llamado Manos brillosas en donde los niños aprendieron la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades.
Uno de los momentos más especiales fue cuando nos hicieron una hermosa sorpresa a la hora de llegar, recibiendonos con un rico desayuno y ver su agradecimiento en cada sonrisa y abrazo fue algo que nos marcó mucho, ver la transformación de los niños, su confianza creciendo día tras día, fue increíble. Cada sonrisa, cada mirada de entusiasmo, y los pequeños gestos de gratitud que nos mostraban al final de la jornada fueron el mejor recordatorio del valor de lo que estábamos haciendo.
La calidez y el cariño que recibimos de los niños y de la comunidad local fueron inmensamente conmovedores. Nos sentimos como parte de algo mucho más grande: una conexión que trasciende fronteras y culturas.
Esta experiencia en Amizmiz más allá de enseñar, aprendimos del valor de la colaboración y del poder de unir personas a través de la cultura y el trabajo en equipo. Nos llevamos con nosotros no sólo recuerdos, sino también un compromiso renovado por seguir creando oportunidades para los niños, donde quiera que estemos.
SIRIA Y TURQUÍA (2024)
Se han implementado proyectos de ayuda económica destinados a proporcionar apoyo a aquellos más necesitados en situaciones de emergencia, asegurando así un futuro más estable y seguro para ellos. Estas iniciativas están diseñadas para ofrecer asistencia inmediata y a largo plazo a individuos y comunidades que enfrentan dificultades extremas debido a crisis humanitarias, desastres naturales u otros eventos adversos, más concretamente con los desastres naturales que asestaron la zona de Siria y Turquía.
Los programas de ayuda económica se enfocan en diversos aspectos, como la provisión de alimentos, refugio, atención médica, y la reconstrucción de infraestructuras básicas. Además, se centran en fortalecer la resiliencia de las personas frente a futuras adversidades, mediante la implementación de programas de desarrollo económico y social sostenible.
Estos esfuerzos no solo tienen como objetivo aliviar el sufrimiento inmediato, sino también empoderar a las personas para que puedan recuperarse y prosperar de manera independiente. A través de la ayuda económica en situaciones de emergencia, se establecen las bases para un desarrollo sostenible y una mejora significativa en la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
PALESTINA (2024)
Más de 27000 personas han muerto en la ofensiva de Israel, entre ellos más de 10000 niños y niñas inocentes. El 70% de los muertos son niños, niñas y mujeres. Hay más de 2 millones de personas desplazadas. Para construir escuelas humanitarias, en Palestina, Egipto, o Jordania, que acojan a los menores supervivientes con una atención integral. Con el objetivo de proteger a la infancia, garantizar escuelas seguras y preservar los derechos humanos iniciamos una campaña de sensibilización para movilizar a la población para aunar los esfuerzos para preservar sus derechos fundamentales. Para ello desarrollaremos distintas acciones de cooperación para el desarrollo en centros educativos, y en espacios no formales organizando diversos eventos, como carácter cultural y deportivo; carreras solidarias, actuaciones de artistas que apoyan la defensa de la humanidad, etc.
Hasta ahora se ha podido ofrecer la ayuda necesaria para cubrir las necesidades básicas de la población damnificada, desde octubre del año anterior, con un total de 5000 euros en ayuda humanitaria.
En años anteriores
IRAK (2013, 2017, 2018)
Desde HSF, abogamos por la lucha social, a favor de los colectivos más vulnerables. Especialmente la infancia vulnerable, víctima de la concatenación de situaciones extremas, fruto de las crisis que ha padecido el pueblo iraquí desde el 2003. Nos hemos sumado a la actividad solidaria “Todo niño tiene derecho a la educación” en colaboración con la contraparte local la asociación sin ánimo de lucro Team Al_1000 Dinar Volunteer., en acciones en materia de educación.
Objetivo
Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de reducir el fuerte impacto económico que supone la adquisición de material escolar para las personas en emergencia social del país. Contribuye a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad) y a ayudar a empoderar a niñas, niños y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar por muy atípico en el marco de la situación del país.
Es una acción dignificante, para la infancia vulnerable, que desde el año 2003, se han visto mermados sus derechos. Es una acción de vital importancia vistas las crisis que ha padecido el país, que ha desembocado en la pobreza extrema, en una situación inhumana. Los niños están expuestos a situaciones de hostilidad y abocados a la pérdida de su condición de ser niños privados de sus derechos básicos.
Esta actuación solidaria se ha promovido la entrega de material escolar a favor de los niños y niñas desprotegidas de las familias en situación exclusión social. Hablamos de un escenario, de por sí complicado, en un país sumergido en una complejidad social. Millones de niños sin acceso al sistema educativo. Se requiere una mayor protección de los niños y sus familias, existe una necesidad permanente de ayuda humanitaria. Que se ha visto agravado a raíz de todas las crisis sufridas. Los niños de Irak, se enfrentan a muchos desafíos. Una lucha constante por sobrevivir. Creemos en la necesidad de intensificar las intervenciones y la ayuda humanitaria para mitigar las situaciones de vulnerabilidad, y reducir el gran impacto de los conflictos sobre la infancia. Ayudando a la infancia a recuperarse de los conflictos sufridos.
Gracias a la intervención, se ha dado la cobertura a las necesidades en esta materia de educación a las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Un punto de partida para mejorar la capacidad de respuesta local desde un desarrollo sostenible.
MALI Y GUINEA BISSAU (2019)
En Mali hemos llevado a cabo la acción en asociación con la contraparte local la asociación sin ánimo de Lamaneh en Mali, llevando a cabo acciones en materia de salud y reencuentro con los familiares.
En Guinea Bissau se ha llevado a cabo la misma acción en colaboración con la contraparte local la asociación sin ánimo de Amizade do Povo.
Objetivo
El objetivo principal es la cooperación para el desarrollo en materia de salud y bienestar.
Hemos colaborado desde el equipo voluntario para mejorar la situación de personas inmigrantes, nacionales de Mali y Guinea Bissau. Personas que se encontraban en una situación de desamparo en España, con problemas de salud mental. Hemos articulado los mecanismos necesarios para acompañarlos en su retorno a su país de origen, garantizándoles un mínimo de acceso a la asistencia sanitaria y la salud.
Entre las principales acciones y contribuciones se encuentran las de apoyo y acompañamiento hasta el hogar familiar, dinamizar los activos locales a favor de la persona enferma, apoyo para el acceso a la atención sanitaria y apoyo humanitario y de desarrollo.
MAURITANIA (2021, 2022, 2023)
Por otro lado, durante los años de 2021, 2022 y 2023, hemos llevado a cabo actividades en colaboración con la contraparte local la asociación sin ánimo de lucro Alrayhan en Mauritania, con el equipo voluntario en la campaña de salud materno infantil en Nuakchot, Mauritania.
Hemos colaborado desde el equipo voluntario para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de las personas vulnerables de Naukchot. Entre las principales acciones y contribuciones se encontraban algunas como formación y sensibilización en educación materno infantil, y transferir conocimiento y apoyo humanitario y de desarrollo.
MARRUECOS (2022, 2023)
La primera intervención realizada en Marruecos se encuentra en el año 2022, donde hemos podido aliviar y mitigar la pobreza de la infancia y su núcleo familiar. Hemos sensibilizado sobre los riesgos de la inmigración clandestina. Se han ejecutado acciones formativas para mejorar el perfil de los adultos de las familias participantes, aprovechando los activos de entorno, con el objetivo principal de crear nuevas oportunidades.
Se han beneficiado 120 niños y 80 niñas directas, y un total de 600 personas indirectas. Así mismo hemos llevado a cabo actividades en colaboración con la contraparte local la asociación sin ánimo de lucro CHIPO. Hemos actuado como agente colaborador.
Las acciones y contribuciones llevadas a cabo:
- Diagnóstico de desafíos en el proceso de desarrollo educativo de los niños en situación vulnerable con riesgo de exclusión social.
- Apoyo y atención para la cobertura de necesidades básicas para las familias vulnerables.
- Actividades complementarias que empoderen al alumnado en situación social desfavorecida y enriquezcan al entorno. Abordar deficiencias de competencias digitales, etc.
- Llevar a cabo elementos lúdicos para la educación en valores y la sensibilización a nivel preventivo de la inmigración clandestina.
- Reforzar clases de apoyo escolar.
- Talleres de desarrollo de talentos.
- Formación específica en el autoempleo.
TURQUÍA Y SIRIA (2023)
Ante el Terremoto de Turquía y Siria, hemos desplegado una campaña humanitaria a favor de los damnificados, para hacerles llegar toda la ayuda humanitaria y estar presentes en el proceso de reconstrucción. El número total de víctimas mortales de los dos terremotos y las réplicas ha superado las 60.000 personas, con miles de heridos y una destrucción masiva de edificios y otras infraestructuras esenciales agravando una situación que ya era desesperada. Sólo en Turquía, más de 1,9 millones de personas permanecen en refugios provisionales con acceso limitado a servicios básicos. Hasta ahora se ha evacuado a 448.000 personas de las zonas afectadas. Incluso antes de los terremotos, Siria tenía el mayor número de desplazados internos del mundo, con 6,8 millones de personas. En un país que ya venía siendo devastado por 12 años de crisis y guerra en toda Siria, más de 3,7 millones de menores se han visto afectados por los seísmos.
Ante la fragmentación de enfoques el apoyo y la atención holística en momentos de crisis hacia la reintegración es fundamental para poner fin a dichas situaciones inhumanas. El eje y enfoque desde nuestra perspectiva el global, y con todo esto nos centramos en el problema de la pobreza de las mujeres y la falta de oportunidad de las mismas, para poder desarrollar nuestro proyecto de empoderamiento en el que se les den a estas personas oportunidades para que ellas mismas sean las que consigan su autonomía.
Proyecto Lavanda
Nuestra visión esta con los niños huérfanos y las mujeres vulnerables que ha dejado esta catástrofe y son los más desprotegidos, con objetivo de llevar a cabo el proyecto cuidad centro LAVANDA para que puedan afrontar su proceso vital con el máximo apoyo, dignificando esta situación de partida en la que se encuentran.
El objetivo de este proyecto; es llevar a cabo una atención holística en la zona de Aqrabat, Jenderiss, Idlib, Siria. Extender nuestra mano hacia los colectivos más vulnerables; niños huérfanos y mujeres con hijos a cargo. Ya que esta situación los ha diezmado y destruido.
Especialmente a las mujeres viudas y los niños, víctimas de la guerra y del devastador terremoto que ha dejado más de un millón de niños huérfanos. Y con el terremoto se han quedado sin hogar, sin lo poco que tenían. Este proyecto les da la posibilidad de vivir una vida hacia la esperanza.
Este proyecto Lavanda, consiste en articular todos los mecanismos para brindarles la oportunidad de recuperar su dignidad. Intervienen in situ. Vamos a estar presentes en la zona afectada de modo permanente. Hemos establecido las bases del proyecto, para abrir un centro de atención integral permanente para su atención integral. Atención y empoderamiento para las mujeres con hijos a cargo. (Ayuda humanitaria. Formación en competencias y capacitación profesional, auto empleo).
Trabajamos para atender a madres con hijos huérfanos menores de seis años durante un año y darles cobijo en el centro bajo la supervisión de los trabajadores sociales. Además, buscamos capacitarlas para elevar su nivel económico mediante la creación de centros de formación profesional que ayudan a las mujeres a poner en marcha proyectos de desarrollo para empezar una nueva vida.
Nueva oportunidad
Entre los fines importantes de la entidad encontramos el desarrollo sostenible. Nuestra lucha por la justicia social nos lleva a priorizar la intervención en las zonas más subdesarrolladas que requieren del apoyo y la dinamización para generar un cambio social más humano en nuestra aleda global, hemos llevado a cabo la intervención in situ, a través de la campaña de emergencia por los últimos acontecimientos de emergencia; terremoto, conflicto bélico, en Ryhanali (Turquía). Las contrapartes con los que hemos intervenido están especializadas en la intervención con las personas desplazadas. Cuentan con suficiente experiencia en la intervención con mujeres y niños en la zona. Actualmente tienen un despliegue importante a nivel de ayuda humanitaria. El proyecto cuidad Nueva oportunidad, es fruto de la necesidad de acuciante desde un abordaje integral a favor de los más damnificados de la guerra y del terremoto.
Abogamos por el trabajo en red, en la cooperación en el desarrollo sostenible; es fundamental, y eje en la intervención con éxito el trabajo en red. Todos somos un puente de intervención en el mismo sentido hacia las personas afectadas. Aunando y articulando todos los mecanismos necesarios para trabajar en clave comunitaria. Contamos con el apoyo con nuestros socios locales y los activos locales.
Los habitantes de Ryhanal cuentan con una problemática especial ya se trata de una ciudad punto de entrada para los refugiados, pero tras el terremoto ocurrido muchas personas tuvieron que regresar y usar esta ciudad como paso, por lo que ahora hay nuevos asentamientos en la zona. Con este tipo de proyectos y estrategias clave empleadas por las mujeres de la zona para salir adelante a medio plazo.
Apostamos por la inclusión desde el acompañamiento y el empoderamiento económico. Todo ello, desde una perspectiva de género. Establecido las bases de una atención holística en la que se fomenta el liderazgo de las mujeres dentro de su comunidad. Las acciones se desarrollarán desde una estructura participativa, liderazgo participativo.
Este proyecto tiene un enfoque en clave de género de intervención social. Tales acciones no son privilegios para las mujeres solamente, es en beneficio de toda la comunidad. La relación entre los beneficiarios directos, indirectos, entrono, es intrínseca en este proyecto de esta envergadura social. Al empoderar a las mujeres, y a las niñas desde la educación, la formación el desarrollo de competencias, autoempleo, inserción laboral. Estos resultados tendrán un impacto holístico sobre la comunidad. Es hacer que este entrono un lugar sostenible. Así pues, se trata a 150 usuarios directos y 1300 indirectos.